Mendoza será la primera provincia argentina en censar sus glaciares

De: Néstor

Mendoza será la primera provincia argentina en censar sus glaciares

El objetivo es establecer la cantidad de glaciares existentes en la zona y el estado de retracción que han sufrido por efecto del calentamiento global. El gobierno provincial desembolsará medio millón de pesos.

Vista de la pared sur del Aconcagua y del Glaciar Horcones Inferior en el Parque Provincial Aconcagua. Foto: Ricardo Villalba, IANIGLA.

El gobernador Celso Jaque firmó un convenio que permitirá realizar un censo de los glaciares cordilleranos existentes en la Provincia.

El acto se desarrolló ayer en el Centro de Congresos y Exposiciones de Capital con la presencia del gobernador; del Secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni; de su par local, Guillermo Carmona, y del director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), Ricardo Villalba.

En ese sentido, Carmona señaló: "Este acuerdo -que incluye a científicos del CONICET- es una señal inequívoca de que la Provincia de Mendoza aspira a que se logre la sanción de una Ley de Glaciares para todo el País".

Por su parte, Ricardo Villalba apuntó: "Para lo comunidad científica de Mendoza es un momento especial. Por tiempo hemos bregado para que exista esta conexión que hoy existe entre los tomadores de decisión y la ciencia".

"La importancia de los glaciares de Mendoza es fundamental. En el año '68 no cayó nieve en Mendoza y sin embargo no faltó agua gracias a la existencia de los glaciares", dijo el científico.

"Para los mendocinos, contar con una herramienta fundamental para la toma de decisiones es algo que se enlaza con la historia de nuestra sociedad y con el éxito de nuestra sociedad", puntualizó.

El acuerdo prevé un desembolso por parte de la Provincia de medio millón de pesos, que serán desembolsados en tres etapas, la primera de las cuales de 189 mil pesos.

El objetivo primordial es censar los glaciares cordilleranos de manera tal de establecer la cantidad de glaciares existentes en la zona y el estado de retracción que han sufrido por efecto del calentamiento global.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/31/un-481192.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email