Hoy Alihuen en La NACIÓN: Agua potable, un bien escaso

De: ALIHUEN

Hola amigos, les envío este artículo que salió publicado hoy en el suplemento Comunidad de el diario La Nación.

Si quieren conocer mas sobre el Agua potable en La Pampa ingresen en
http://www.alihuen.org.ar/salud-agua-potable/index.php

Los invitamos a conocer la Ordenanza de la ciudad de Santa Rosa por la cual el Departamento Ejecutivo es el responsable de elaborar, publicar y diseminar el informe mensual sobre la calidad de agua potable distribuida por la Municipalidad.
http://www.alihuen.org.ar/salud-agua-potable/analisis-diarios-de-la-calidad-de-agua-potable.html


Artículo publicado por La NACIÓN

Agua potable, un bien escaso
Más de 8 millones de argentinos no cuentan con este servicio básico; las ONG aportan posibles soluciones
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1254980

Foto del artículo: http://www.facebook.com/photo.php?pid=293888&l=50b4df1ede&id=100000056756961

Algunas de las personas que residen en países en vías de desarrollo tienen que caminar seis kilómetros para buscar agua potable.

En América latina se estima que una cuarta parte de la población -más de 100 millones de personas- vive en zonas con estrés hídrico, principalmente en México, Argentina y los países ubicados a lo largo de la costa oeste del continente.

En nuestro país, según un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), más de 8 millones (23%) de habitantes no tienen red de agua potable y más de 21 millones (57,5%) no cuentan con desagües cloacales. "Todas nuestras acciones tienen una implicancia ambiental. La población mundial consume un 30% más de los recursos que el planeta es capaz de sostener a largo plazo, eso incluye al agua", afirma Diego Moreno, director de Fundación Vida Silvestre.

El 71% de la superficie del planeta está cubierto de agua. De este porcentaje, sólo el 3% está compuesto por agua dulce apta para el consumo humano, incluyendo la superficie de hielo que configuran los polos Sur y Norte. Además, el total de lo que se arroja de residuos en lagos, ríos y cuencas equivale al peso de la población mundial (casi 7000 millones de personas), según la Organización Mundial de la Salud.

Si bien la Argentina posee la cuenca Metropolitana, que es rica en agua dulce, las dos terceras partes del territorio nacional son áreas semiáridas o áridas. Esto implica que se cuenta con poca disponibilidad del recurso para uso productivo y humano.

Por otra parte, hay muchas áreas donde los cursos de agua o humedales se utilizan para riego. "El uso de las nacientes puede originar escasez en otras zonas. Por eso, la planificación de los recursos hídricos requiere de la coordinación de políticas productivas entre el Estado nacional, los gobiernos provinciales y el sector privado", sugiere Moreno.

Más allá del análisis macro o microeconómico, el ciudadano puede contribuir al uso sustentable del agua en el día a día. Un buen signo es que casi el 40% de los argentinos está preocupado por el cambio climático, según una encuesta realizada el año pasado por la consultora Ibarómetro.

De la teoría a la acción
A su vez, son varias las organizaciones de la sociedad civil con las que se puede colaborar o en cuyas acciones se pueden inspirar nuevas iniciativas.

Por ejemplo, la Fundación Vida Silvestre pone el foco en cómo las actividades humanas se pueden adaptar al ambiente donde se desarrollan, y no al revés. Así, promueve la preservación y el uso productivo sustentable de humedales en el norte de Santa Fe y en la bahía de Samborombón, provincia de Buenos Aires.

A través del Concurso del Agua, financia proyectos sobre el manejo responsable de fuentes de agua en el norte del país.

Basados en que la información sobre la calidad del agua que tomamos es un derecho incluido en la Constitución Nacional, la Asociación Alihuen, de La Pampa, promueve acciones para controlar los niveles de flúor y arsénico presentes en las distintas localiddes de la provincia. "Elaboramos un mapa de su calidad con datos oficiales recopilados por los vecinos que hacen valer su derecho a la información ante los organismos públicos o privados que suministran el agua", explica el ingeniero Leandro Altolaguirre, presidente de esa organización. Si bien el objetivo de concientización se cumple, se encuentran más con un mapeo de "cómo se retacea y/o oculta la información", según lamenta el ingeniero.

En consonancia con el lema del Día Internacional del Agua, celebrado el 22 de marzo, los especialistas destacan que en la gestión de recursos hídricos la calidad es tan importante como la cantidad, y la concientización debe partir tanto de los ciudadanos como de los Estados y las corporaciones.

Por eso, la red de organizaciones Espacio Agua promueve en Buenos Aires la iniciativa internacional Maratón por el agua, que se realizará mañana en más de 190 ciudades.

"Es una oportunidad para que los ciudadanos se manifiesten de manera pacífica, pero comprometida a favor de declarar el acceso al agua y el saneamiento como un derecho humano", explica María Laura Lignini, coordinadora de la organización.

Por Paula Soler
Para LA NACION


Consejos útiles

Canillas cerradas: cerrar el grifo durante el cepillado de dientes; lavar verduras y frutas en un bol.
Productos ecológicos: usar jabones y champús degradables para el aseo personal y de la casa. Requieren menos agua para enjuagar y no contienen fosfatos.
Cuidado racional del jardín: regar después de que baje el sol para evitar que se evapore el agua. Colocar aspersores de manera que no se riegue innecesariamente.
Aprovechamiento inteligente: no descongelar productos con agua, sáquelos del freezer horas antes de usarlos. Cargue el lavarropas o el lavaplatos al máximo de su capacidad. Lave el auto con baldes de agua y no con manguera.
Goteras, cero: un flotante roto puede derrochar 1200 litros de agua por día. Ya sean canillas o mochilas de baño, es necesario arreglarlas.
Reutilización: reusar el agua de lluvia, la derramada por el aire acondicionado o la utilizada en el hervor de vegetales para regar, baldear el patio o limpiar verduras.
Nuevas tecnologías: utilizar difusores que regulan el flujo de agua en canillas y duchadores, mochilas de inodoros con diferentes niveles de descarga, lavarropas o lavaplatos con funciones de ahorro.

El Riachuelo
La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra amenazada por enfermedades como el dengue, el y la hepatitis, que son causadas por la contaminación del agua.

De sus cinco millones de habitantes, el 40% no cuenta con servicios de cloacas y agua corriente en sus casas. Las primeras napas subterráneas, de las cuales hoy se abastecen alrededor de un millón de personas, no son aptas para el consumo. "Sin perjuicio de los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno en la extensión del servicio de agua potable, sigue faltando ese recurso y cloacas. Tampoco se controla la limpieza de las cuencas, donde aún se vuelcan desechos industriales y basura domiciliaria", afirma Pedro del Piero, presidente de Fundación Metropolitana.

En 2008, el Espacio Agua -conformado por un grupo de ONG ambientalistas- puso en marcha la Campaña Del río no me río , con el fin de recuperar la salud de esa zona.

Contactos

Espacio Agua: www.espacioagua.org.ar
Alihuen: www.alihuen.org.ar
Fundación Metropolitana: www.metropolitana.org.ar
Fundación Vida Silvestre: www.far.panda.org

Asociación ALIHUEN

Alihuen: Palabra de origen mapuche cuyo significado es "Arbol en pie".
Web: www.alihuen.org.ar
E mail: alihuenong@cpenet.com.ar
Dir. Postal: H. Lagos nº 520, CP. 6300, Santa Rosa,
Prov. de La PAMPA, Patagonia ARGENTINA
Personería Jurídica de L.P. nº 1378

Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Alihuen-La-Pampa/100000056756961

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email