COMUNICADO EN TEMA BOTNIA POR RECIENTE FALLO


SEÑORES PERIODISTAS
Presente
No compartimos el fallo Botnia pero entendemos que la Corte de La Haya se funda en las más antiguas normas del Derecho Romano y no toma en cuenta que en el nuevo Derecho Ambiental es la industria  quien debe probar que no contamina.  Hoy el moderno Derecho Ambiental en el mundo  ha logrado invertir la carga de la prueba, a lo que expresamente se negó ésta Corte.
Se nos hace  muy dificil comprender  como la Corte expresando en sus fundamentos una apreciación tan crítica al comportamiento del Uruguay en este tema, a su incumplimiento del tratado del Río Uruguay, luego termine sin una  condena ejemplificadora.
Es de desear que en el caso Botnia, de manera binacional se  llegue a un inteligente FINAL socio-político, con todos los principales actores afectados,  sentados a la mesa.
Parafraseando recientes declaraciones del  gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri cuando dijo:
 "Acatemos el  fallo  y trabajemos para  a impedir que el río sea un nuevo Riachuelo",     --- Respetemos entonces localmente el fallo de nuestra Suprema Corte Nacional de Justicia para que cese el atropello vía contaminación al Río Riachuelo -Matanza, y trabajemos para volver a tener una cuenca digna ---
Alfredo Alberti
Asociación de Vecinos La Boca
Presidente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Urribarri: "Somos responsables, debemos acatar el fallo" 
| 20-04-2010 | El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, habló después de conocer el fallo de la Corte Internacional de la Haya y dijo: "Hay que digerir el fallo que no es lo que eserábamos, pero somos responsables, debem os acatar el fallo" "Quedó muy en claro la violación del tratado del Río Uruguay. Los gobiernos y la sociedad civil tiene que trabajar para que no haya más pasteras en el Río Uruguay. Este fallo va a impedir que el río sea un Riachuelo", afirmó el gobernador. En cuanto a los asambleístas, Urribarri destacó que "el próximo encuentro con la asamblea tiene que ser de reflexión. Tienen todo el derecho a ser escuchdos. La valentida de la comunidad ha instalado la defensa de vivir en un ambiente sano. Seguiremos trabajando".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EN OTRO ORDEN DE COSAS QUEREMOS HACERLE LLEGAR ESTA NOTA SOBRE UN AÑEJO ATROPELLO LOCAL QUE ESTAMOS DIFUNDIENDO EN ESTOS DIAS Y AGREDECERIAMOS UDS. PUEDAN AYUDAR A LA MISMA.
MUCHAS GRACIAS
Alfredo Alberti

EL  DRAMA   NOVELESCO  DEL  RIACHUELO 
RIACHUELO  ILEGAL : El 8 de julio de 2008 hubo un emblemático fallo de la CSJN ( Corte Suprema Nacional de Justicia ) obligando a  Nación, Provincia de Bs. As.y Ciudad de Bs. As.a sanear la cuenca Matanza Riachuelo,  se designó al Juez  Federal de Quilmes Dr. Luis Armella  para ejecutar la sentencia, se involucró para el control pecuniario a la Auditoría General de la Nación, para un control social al Defensor del Pueblo de la Nación como coordinador de un Cuerpo Colegiado formado por cinco ONGs. ( Greenpeace, Fundación  Ambiente y Recursos Naturales, Asociación de Vecinos La Boca, Asociación Civil por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales ) Me pregunto, si nuestros funcionarios no cumplen ni hacen cumplir la Constitución Nacional, ni nuestras leyes, ahora tampoco se respeta el fallo de la instancia máxima de la justicia, ¿ en que siniestro juego nos están involucrando ?  
EL RIACHUELO Y LA SALUD : Estudios realizados en aguas del Riachuelo  encontraron alta concentración de hidrocarburos  polinucleados cancerígernos que se  difunden al fondo y pasan a las napas freáticas contaminando las aguas de pozo de  la zona,  repotenciando  la muerte infantil y la mortalidad en general de sus vecinos, en virtud que los mismos beben, cocinan y se higienizan con tal substancia. Urge que los funcionarios asuman su responsabilidad.  Nuestro fatídico Riachuelo equivale a cientos de Cromañón,  cientos de papeleras Botnia, enferma, mata silenciosamente e impide al sobreviviente toda vida digna. El derecho a la vida es  primordial,  de él se desprenden todos los demás, pero en la cuenca Matanza-Riachuelo, están conculcados los más esenciales derechos humanos que  peticionados ante la justicia, ésta confirmó el desatino con un fallo ejemplar que a la fecha nuestros políticos no se hacen cargo. Cuando el estado se ausenta, se quiebran los más elementales códigos de convivencia,  reina la anarquía, aparte de encomendame a Dios necesito alguien me asesore que otras instancias tengo,  descartando Ezeiza.                                                         
PLAN  RIACHUELO : Para transformar el Riachuelo,  se requiere  cambiar cotidianamente realidades estructurales, es afligente que el plan de Acumar ( Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ),  se agote en  iniciativas  idealizadoras. La acción efectiva de Acumar hoy depende del   presupuesto que se vote en las distintas jurisdicciones de la cuenca y de la priorización de inversiones de otras áreas de gobierno.  Los aspectos económicos y sociales son básicos para trabajar, pero Acumar  requiere autonomía y autarquía para alcanzar efectividad en el cumplimiento de sus objetivos.  Aunque el plan para la cuenca Matanza Riachuelo quiera  soluciónar el conflicto,  los desechos industriales es lo primero y fundamental a controlar, y no se observa ésta real voluntad, aún dicen ignorar el mapeo industrial y contar con solo 14 inspectores,  la anarquía territorial tampoco se la encara como amerita, y respecto a los residuos sólidos, existen  asentamientos poblacionales que habitan  sobre basurales , cuyos  residentes  viven de la basura,  esto se complica con  algunas políticas municipales que soslayan  este tipo de  ocupaciones insalubres e ilegales. El  ineficiente control en la cuenca M-R,  para ser realmente efectivo requiere un severo cambio estructural de conductas profundas y diarias.  La Justicia, la buena política, la ciudadanía,  merecen un plan previsible, que cuente con certeros objetivos para el corto, mediano y largo plazo,  presupuesto y fuente de financiación precisa, plazos ciertos con cronogramas de  realización y gran  precisión  en los resultados, todo con fuertes y reales  multas pecuniarias para quienes  incumplan. La sociedad necesita y  exige certezas. 
PARADOJAS DEL RIACHUELO : El Agua es elemento esencial para la vida, pero el  Riachuelo ya no tiene agua, posee un líquido químico letal y misterioso. Las autoridades supuestamente responsables ¿se hacen cargo del "Dios y la Patria me lo demanden" ? o se escudan en que Dios todo lo perdona y que la Patria  parece ciega, sorda y muda.  El pueblo quiere saber de que se trata,  y nadie trata lo que el pueblo sabe. El habitante de la cuenca Matanza - Riachuelo sucumbe entre la pobreza,  la enfermedad y la muerte, pero el tema Riachuelo es un brillante negocio para que muchos amigos del gobierno de turno vivan a costilla de él.  Vivir en country, en  hoteles lujosos, en la opulencia del poder, ¿ insensibliza para  urbanizar y remediar la cuenca Matanza-Riachuelo ? 
¿ SOMOS RIACHUELO ? Riachuelo, símbolo de la imposibilidad de acordar y progresar en Argentina, que nos refleja sucios, abandonados, indiferentes, perdidosos, corruptos e hipócritas, aunque nos idealizemos  pulcros, vivaces, derechos  y humanos. Deseo por el bienestar de todos los habitantes de la cuenca  y  por el reencuentro con la grandeza del  Ser Argentino, que ojalá nuestra Suprema Corte  de Justicia nos devuelva la dignidad extraviada.  
EL  DRAMA  NOVELESCO  DEL  RIACHUELO : Los primeros actores en  el  Drama-novelesco del  Riachuelo, actúan con gran displicencia,  no se hacen cargo de la emergencia sanitaria, ambiental y habitacional, no asumen sus urgentes obligaciones indelegables, son eficientes  para su desarrollo personal,  pero no para con la sociedad. Los industriales de la cuenca son la contrafigura de la responsabilidad social empresaria. Este drama-novelesco  necesita  un teatro de operaciones  donde el primer actor sea el vecino de la cuenca, y todas las actuales primeras figuras sus utileros. La  esperanza hoy está  en que  la CSJN  recomponga el libreto y que  quienes deban ejercer  el control suban a escena, empezando por el Congreso Nacional.

Alfredo Alberti
Presidente de Asociación de Vecinos La Boca
Miembro del Cuerpo Colegiado en la causa Riachuelo, conformado por la CSJN
Miembro del Espacio Matanza Riachuelo
www.avelaboca.org.ar
4361-9687    //   4301 - 6313
15 6294 6663

No hay comentarios:

Publicar un comentario