Avanza preparación del IV foro Social Américas

Tendrá lugar en Asunción (Paraguay) del 11 al 15 de agosto
Avanza preparacion del IV Foro Social Américas



Entre el 11 y el 15 de agosto próximo tendrá lugar en Asunción del Paraguay la cuarta edición del evento continental del Foro Social Américas. El proceso preparatorio de este encuentro ha cumplido ya varias fases y continúa avanzando, con la estrecha colaboración entre el Consejo Hemisférico del Foro y el Grupo Facilitador Paraguayo del IV FSA.

Están ya en circulación los ejes temáticos para el Foro, que son el resultado de una construcción colectiva. Para su elaboración, el Consejo Hemisférico se basó en centenares de respuestas a una consulta abierta durante el mes de febrero, que fue respondida por un conjunto plural y diverso de entidades continentales, regionales, nacionales y locales; estos aportes, junto con un atento balance político de los procesos, agendas y debates en curso han sido integrados en esta nueva formulación.

Los seis ejes temáticos definidos sintetizan las problemáticas, las propuestas, las transformaciones, las ideas y las luchas del continente al iniciarse la segunda década del siglo XXI. No se trata de definiciones excluyentes, sino más bien de orientaciones generales que permitirán ordenar las centenares de iniciativas que concurrirán al Foro y estructurar su programa con un sentido de articulación.

Así, los ejes en su formulación general se refieren a: 1) Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios; 2) Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos; 3) Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador; 4) Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación; 5) Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad; 6) Memoria y justicia histórica. Se mantienen como ejes transversales igualdad de género y diversidades.

En el calendario de preparación del Foro un momento destacado será la próxima Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra (Cochabamba, 19-22 abril), en cuyo marco se reunirá la Comisión de Metodología del Consejo Hemisférico; el seguimiento de las estrategias derivadas de la Conferencia tendrá a su vez amplio espacio en el próximo FSA.

Las inscripciones para eventos autogestionados del IV FSA estarán abiertas entre el 1ro de mayo y el 30 de junio, a través del sitio www.forosocialamericas.org, donde también están disponibles otras informaciones sobre el Foro en Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario