USPALLATA DICE NO


Asunto: USPALLATA DICE NO

ESTO PASA HOY EN MENDOZA . . .!!!!

SAN JORGE: Las protestas vividas en Uspallata, son ocasionadas por esta "idea", apoyada entusiastamente por el Intendente Miranda y el Gobernador Jaque, de explotar el Cobre y el Oro a 45 kilómetros al norte de Uspallata, sobre la ruta provincial 149 que la une con la localidad sanjuanina de Barreal. El proyecto San Jorge tiene previsto extraer unas 40.000 toneladas de cobre y, si se deroga la Ley 7722, otras 40.000 onzas de oro, anuales. Reducirán a polvo el cerro San Jorge (de allí el nombre) y afectarán para siempre10.000 hectáreas, dentro de las 120 mil hectáreas de ese paraíso que es la Estancia El Yalguaráz.
Tendrá 16 años de vida útil y luego, no solo los habitantes de Uspallata, sino todos los que dependen del Río Mendoza, tendrán que asumir las consecuencias nefastas de este emprendimiento.
También están muy preocupados los habitantes de Barreal, en San Juan, aunque de allá no sale palabra alguna, dado el cerrojo mediático que ha impuesto el Gobernador Gioja en temas mineros, llegando incluso a dictar una Ordenanza por la cuál se prohiben reuniones y actos en los que la minería sea el tema convocante.
Coro Mining, la empresa canadiense a cargo del "negocio", destaca que toda la producción  de oro durante los 16 años, equivalen a un año de Veladero. Su Presidente en Mendoza es el abogado Fabián Gregorio, integrante del bufete de abogados fundado por varios "defensores" de la minería contaminante, entre ellos el actual Ministro Jorge Perez, quién tiene a su cargo la "difícil" tarea de facilitarles todo desde el Gobierno, para que puedan llevar a cabo su "fabuloso negocio".
Lo que preocupa a toda la Sociedad Mendocina, no solo a las organizaciones ambientales y a los legisladores más decentes,  es la cantidad de agua que utilizarán y el destino posterior del agua contaminada con Xantato, (compuesto químico que utilizarán para obtener el Cobre), agua que hoy se insume y nadie sabe donde aparece.
Pablo Alonso, gerente de Medio Ambiente y de Relaciones con la Comunidad de la empresa minera San Jorge, otro de los abogados del mismo bufete, defiende el "negocio" asegurando que el agua se extraerá del arroyo El Tigre, que nace y muere dentro de la propiedad de la Estancia.
Pero dentro de varios años, cuando los viñedos y los frutales de Luján, Maipú, Lavalle y todos los cultivos irrigados por  el Río Mendoza, empiecen a tropezar en su comercialización externa e interna por la presencia de Xantato, los de Coro Mining ya estarán en Canadá y sus acólitos locales se habrán ido a Miami, mientras Mendoza entrará en un cono de sombras por la contaminación que ellos crearon y dejaron para nuestros descendientes.
Desde el Consejo Provincial de Ambiente y la ONGs ambientalista Oikos, protestan porque aún la empresa no ha presentado informes técnicos científicos, con fundamentos valederos, sobre la posibilidad de afectación no sólo de las aguas superficiales, sino, lo que es más preocupante, de las aguas subterráneas. Para estas organizaciones la falta de certeza científica respecto de los estudios hidrogeológicos y también de la protección de la flora y fauna de la zona, justifican la aplicación del "Principio Precautorio", por el cuál la ley le obliga a la empresa a demostrar que no contaminará. Pero este "Principio Precautorio" debería ser exigido por los funcionarios responsables, (CARMONA – PEREZ – MIRANDA – JAQUE y ellos  son precisamente los que más apoyan el "negocio", por razones muuuuuuuuy oscuras.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario