A la opinión publica: nadie cambia de caballo en el medio del rio


A LA OPINION PÚBLICA DE GUALEGUAYCHÚ

Las recientes embestidas de las declaraciones en algunos medios de comunicación de supuestos representantes de "los comerciantes" y notas de opinión, tendientes a fomentar la división de un pueblo que en seis años de lucha se mantuvo unido, no pueden sino provenir de la estrategia siniestra de los aparatos comunicacionales de la misma BOTNIA, que a pesar de sus innumerables esfuerzos, no ha logrado debilitar la fuerza de la oposición de toda la ciudadanía, ante su presencia ilegal en el margen del Río Uruguay.
Sin embargo, una estrategia que parte de una mentira debe ser desenmascarada como infame, y si parte de "medias verdades" es mas grave, por cuanto involucra la manipulación psicologica de personas, que son atraidas con argumentos falaces, y promesas de falsas expectativas de futuro... Y cuando lo digo, casi me imagino la llegada de Botnia al Uruguay...
Nadie puede desconocer que las estadisticas de las cámaras de comercio y consultoras internacionales son inobjetables en un sentido: la crisis ecónomica es una crisis de país, y también es una crisis mundial. Las ventas han disminuido a nivel global, lo que ha provocado el cierre de grandes industrias, y la reconversion de muchas otras, despidos, aumento de la desocupación, etc.
Por otro lado, también es cierto que en la carrera por las ventas, la promoción es un elemento clave, como también lo es el poder adquisitivo del supuesto cliente.
Y empiezo a pensar, intentando recordar como fue aquel momento en que la ciudadanía tomó la decisión de mantener un bloqueo a la ROU... y en mi cabeza aparecen las caras de miles de personas, que sentadas en el emblemático Puente Internacional Gral. San Martín, bajo el sol tibio de noviembre, optaron por una estrategia a futuro: mantener el corte del Puente como muestra inequivoca para el mundo de que en la otra orilla se emplazaria un gigantesco monstruo ilegal y contaminante, que no contaría nunca con la licencia social para operar.
Rememoro esos días, y pienso en el mar de gente se abroquelo sobre la ruta, con la esperanza de que el mensaje fuera escuchado por los que podian tomar cartas en el asunto. Y como una reacción lamentablemente muy tardía llego al menos la presentacion ante La Haya.
Mientras, el bloqueo que comenzamos pensando como solo turistico y comercial, nos dio las pruebas de que las consecuencias del corte iban mucho mas alla: flotas enteras de camiones con insumos debían recorrer cientos de kilometros para llegar a su destino en Botnia, lo que encareció cada vez mas para la empresa el costo de producción.
A su vez, la Asamblea jamás dejó de reunirse, y sus innumerables acciones respaldadas por toda la ciudadanía llegaron a la misma Europa.
Pero contrariamente a lo que muchos piensan, el tesón y la valentía del pueblo es medida, sobre todo en otras latitudes, por su capacidad de mantener en el tiempo, y sin vacilaciones, una medida extrema como es el corte de una ruta hacia un puente Internacional. Arroyo Verde, declarado por Ley "Paraje Historico y Cultural" es el escudo y la espada que blandio la gente que como pueblo se defiende con las armas del pueblo, cuando la ausencia, indiferencia o inoperancia de los gobiernos los ponen en ese lugar, casi molesto, que en muchos casos, nos ha merecido el titulo de "piqueteros", "fundamentalistas", y muchos otros que, dado el caso y salvadas las distancias, con la aclaracion de que siempre llevamos las caras descubiertas y la frente en alto, no nos quedan tan mal. Si cortar una ruta en defensa de nuestros derechos es ser piquetero, me anoto primera en la lista. Si ser fudamentalista es pelear a muerte por lo que creo, me anoto tambien primera en la lista, (solo que en este caso, agradezco a Dios el despertar de cada conciencia que se sume, para que cada vez seamos mas!).
Pasados seis años de lucha y casi tres años de corte, hay algo que ni gobiernos ni la pastera Botnia han podido lograr: existimos como asamblea y MOLESTAMOS A BOTNIA porque estamos juntos, porque intentamos manetener la coherencia, porque damos la cara y nos animamos a ejercitar la democracia directa que tantas veces ha sido motivo de estudio para sociólogos y profesionales de todo el mundo. La ACAG es horizontal en si misma, variada en sus debates pero con un único objetivo, el que nos reunió, el que nos deja sin dormir, el que consume las horas de cientos de luchadores anónimos en cada acción que llevamos a cabo.
Ojalá nunca dude cada ciudadano que ha sido parte de esta heroica lucha, que nadie es capaz de pelear con tanto tesón por lo que no cree, que los indiferentes pueden serlo por falta de información o descreimiento, y que cualquiera que haya defendido la trinchera, la primera línea de batalla en esta guerra, sabe en el corazon que ese es el lugar que no se puede abandonar en medio de la guerra... y que si el fuego se incrementa justamente en la trinchera, es porque ahi es donde la lucha se hace fuerte.
Botnia ( o LA PASTERA) , la gran mutinacional que nos impusieron casi por decreto, contamina tanto que a dos años de funcionamiento, ya los casos de alergias, respiratorios y de asma se incrementan. Quién no tiene un niño pequeño que sufra seguidas crisis respiratorias, o un anciano padre o abuelo que requiera nebulizarse casi a diario? ¿se ha puesto a pensar cuantas veces desde noviembre de 2006 tuvo que visitar el medico?
Las visiones fatalistas no son buenas, pero el desastre ecologico anunciado encuentra hoy un solo enemigo: el pueblo, que insiste, que golpea puertas, que no cesa de reclamar.
Y en el devenir de las horas cada cadena del engranaje apunta a un hecho: LA DIVISION que quieren imponernos como nos impusieron la pestilente Botnia. El paso previo a la disolución de la lucha, y la consiguiente extinción de La Asamblea.
Escuchamos el discurso de la hermandad, (y sabemos que peleamos tambien por los hermanos que no pueden, porque los educaron para callarse y someterse) escuchamos el discurso de la ilegalidad (y somos concientes que no hay derecho supremo que el derecho A la Vida), escuchamos el discurso de la xenofobia, y nos remitimos al falso nacionalismo que el Uruguay fomenta a diario, alimentando el odio hacia los argentinos, impidiendo reuniones. Escuchamos de democracia y pensamos en la imposibilidad de libre expresion en el Uruguay. Y por mas que nos agredan con palabras duras por impedir el libre transito... podemos contestar: "y vos ¿que hiciste?" Vos... ¿que estas haciendo porque esto cambie?
Ciertamente dudosa y muy parecida a las mentiras "preparatorias" de Metsa-Botnia en la ROU, es todo intento por dividir y segregar, con la falsa esperanza de un resurgir economico, o con la debil nocion de recobrar una hermandad que se ocupo de lastimar la misma multinacional.
En una guerra, para saber si el que se se acerca es enemigo, hay que saber de donde sale. Y en esta no es distinta: si hay un grupo que invierte dinero (como con los afiches que ilegalemte pegaron en los postes de luz de la ciudad)  tiempo y esfuerzo en la comunidad, basta preguntarse porqué los "referentes invisibles" promotores del levantamiento del corte, mantienen reuniones secretas con los directivos de Botnia.
Si cada uno se anima a hacerse esa pregunta, y contestarla, seguramente, y mas unidos que nunca, podremos seguir peleando contra la gigante pastera de la muerte, sin recelos, y con la frente bien alta.


Maria Alejandra Crimella
DNI 24596052



12 de noviembre en zona del Puerto: GRITO BLANCO 2009!

"Cuando la Patria esta en peligro todo esta permitido, menos no defenderla" (Gral. José de San Martín)
www.noalaspapeleras.com.ar
fundacionarroyoverde.blogspot.com






9 comentarios:

  1. Está totalmente comprobado por varias de las más prestigiosas consultoras del mundo especializadas en temas ambientales que de las chimeneas de Botnia no sale ningún elemento toxico ni contaminante en sentido alguno. Para felicidad de los fraybentinos y de los uruguayos todos se pudo comprobar que lo que si emite es un poderoso repelente selectivo de alimañas, el RAPEMDER (Repelente Anti Pseudo Ecologistas Mentirosos De Entre Ríos) totalmente inocuo para cualquier otro ser vivo.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho rato ya que esta gente entro en la etapa de delirio y alli se ha quedado repitiendo la cancion, una cancion que habla de heroismos, de luchas epicas, de deberes sagrados, de guerras y enemigos de la Patria. Repetirla hasta el cansancio les parece virtud encomiable, no podia ser de otra manera, y tiene que ser con gesto crispado o si no no vale. Tienen remedio? No, no tienen remedio ni tampoco tienen obligaciones, solo tienen derechos y que otra cosa es la vida sino piquetear para imponerlos. Asi vamos.

    ResponderEliminar
  3. No tengo dudas de que Alfredo De Angelis pasara a la historia. Su gran virtud, ser uno de los destacados ciudadanos que mas aporte hizo para destruir la otrora progresista ciudad de gualeguaychu.
    Esa ciudad se destacará por tener el más grande hospital de Argentina. No para tratar problemas respiratorios y alérgicos. Su especialidad será la psiquiatría para sobrellevar las vidas que con sus mentiras y ansias de poder destruyo junto a otros energúmenos como él.

    ResponderEliminar
  4. AGUANTE LA ASAMBLEA Y EL TORO D'ANGELISmartes, 3 de noviembre de 2009, 19:24:00 GMT-3

    Anonimo cobarde seguro te agachas por unas chirolas.
    Gracias a la lucha de la Asamblea todavia podes respirar algo de aire, si ellos no siguieran luchando estaria contaminando el triple imbecil ignorante.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con anónimo de las 09 38.¿No es la misma Crimela que se autointoxicó con cloro para culpar a "la papelera"?Sólo que el escape fué de algo con azufre...Y la complicidad del medico que confirmó "intoxicación por botnia".¿Hasta dónde son capaces de llegar?Y estos son los que ven y denuncian maniobras de botnia para desprestigiar a los asambleístas.¿Son creíbles? Anunciaron calamidades atroces, desastres apocalípticos, "si nace botnia muere Gualeguaychú", y no sólo no ha pasado nada de lo anunciado sino que TODOS los análisis dan que NO HAY afectación del medioambiente alguna debida a la pastera, y sí de las actividades de la industria y el agro de...Entre Ríos...
    Se han erigido como heroicos luchadores en defensa de "la vida". Pero no existe otro motivo que su odio a la chimenea, porque no importa que mueran miles de pájaros envenenados, que se enfermen y mueran los chicos por culpa del endosulfán y glifosato que se aplica salvajemente en los campos de soja, y contaminando el río Uruguay , tan "defendido", pero sólo de la pastera.En toda opinión distinta ven un traidor a la patria, vendido a botnia.No importa la contaminación de su PIG, ni que no tengan planta de procesamiento de efluentes, sólo cuenta el peligro de la "papelera". Basta de mentiras y apelar a discursos de tribuna.

    ResponderEliminar
  6. Ese identificado como (aguante la asamblea y el toro d'angelis) lo único que puede hacer es tratar de descalificar a quienes tienen razón. Los trata de cobardes, imbéciles, ignorantes, etc. Eso porque sabe que la contaminación de GGCHU proviene exclusivamente de su parque industrial y del glifosato. De Botnia minga como dice su ídolo d'angelis. Que pobreza mental y espiritual.

    ResponderEliminar
  7. Sr. (aguante la asamblea y el toro d'angelis)
    Sabe Ud. Que el medio ambiente de la ciudad de Fray Bentos es totalmente libre de contaminación contrariamente al de GGCHU. Dedíquese a trabajar y trate de tener una vida.

    ResponderEliminar
  8. CONTAMINACION DERSTRUYE GUALEGUAYCHUmiércoles, 4 de noviembre de 2009, 14:08:00 GMT-3

    Dicen que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Parece ser que en el caso de algunos pobladores de Gualeguaychu es así. De tanto escuchar LA MENTIRA de que Botnia contamina ya empezaron a creérsela. Al resto del mundo le dan pena.
    Como ya se dijo. Que pobreza mental y espiritual.

    ResponderEliminar
  9. Doña Ma Alejandra, lamento informarle lo siguiente:
    1) No existe, a la luz de todas las mediciones efectuadas, constancia alguna de contaminación de esta Industria.
    2) No hay nada parecido a "efecto acumulativo", tal como he leído por allí en algunos sitios anti-pasteras. Hay límites que se cumplen sobradamente hasta ahora (mañana habrá que seguir midiendo).
    3) Las ponencias en La Haya de los representantes de Argentina, fueron pobres en el mejor de los casos, y el inglés que nos defendió (que dirían aquellos nacionalistas sobre que nos defienda un inglés nó?)cometió errores increíbles en la última presentación, los cuales fueron rebatidos al otro día por Uruguay y quedamos para el cul..No supimos interprestar ciertos parámetros de análisis de agua y encima distorsionamos datos de mediciones. Una verguenza, bah..
    4) No hay que engañar a la gente con enfermedades y contaminaciones inexistentes. Todo eso es una mentira infame que no tiene sustento.
    5) Cuando se expida el Tribunal, habrá que respetar el fallo, y si éste no es favorable a la posición Argentina, será la hora de levantar este corte al que no le asiste ninguna razón, solo el carpicho de unos pocos pseudo-ecologistas.

    Un placer saludarla.

    ResponderEliminar