La Farsa Oficial al Servicio de Aluar


Asunto:  La Farsa Oficial al Servicio de Aluar


Nazareno Castillo Marín es un mentiroso al servicio de Aluar. Lo digo y me hago cargo. En defensa de la vida y el Ambiente en este Planeta.
Ayer, disertando en el Microcine del Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut -palabra y ámbito oficial sin cuestionamientos- dijo que Aluar cumple con las normas sobre la emisión Perfluorocarbones y su proyecto de reducción como MDL fue aprobado en base a que se determinó sustentable, después de un proceso de evaluación reglado. Agregando que "no se hace un análisis de todas las emisiones de Aluar más allá de las atribuciones de su Oficina", solo al efecto invernadero de los gases. Agregado que escapa al análisis de Jornada, al titular "intencionadamente" la nota: "Ambiente: dicen que ALUAR cumple las Normas".
Verdades a medias -el Titular de Jornada y los dichos de Marín- que en el caso del Director de Cambio Climático, confluyen en tremendas e intencionadas mentiras, con graves implicancias.
Esperaba la puesta en escena y la aparición de un personaje semejante con tamañas declaraciones. Era el paso cantado siguiendo a la creación de una Oficina homóloga provincial. Urdido seguramente por el Pelado Reyes después de aquella presentación del  "Pastor Fernandín" - El Gurú Cordobés del Cambio Climático- auspiciada precisamente por Aluar.
Por estos días también se esperaba un golpe de efecto mediático, que avalara la triste actuación Judicial resolviendo o dilatando a prescripción las causa relacionadas con la Contaminación por Aluar - contaminación local y directa y no solo por Perfluorocarbones- y la fraudulenta aprobación ambiental de la Ampliación a exterminio.
¿Qué son los Perfluorocarbones? Son compuestos orgánicos que resultan de reemplazar todos los Hidrógenos de un Hidrocarburo - Tanto de cadenas abiertas como cerradas- por Flúor elemental. Reemplazo solo posible por métodos electrolíticos - directos o indirectos-: Las Bombas F.
Comienzan a conocerse a partir del reconocimiento de los CFC como destructores del Ozono Estratosférico y por pertenecer, los más livianos, a la misma familia de Halocarbones. Tardan en tomar fama estos PFC livianitos y gaseosos -Perfluorados del Metano, Etano y Etileno fundamentalmente, porque no le atribuyen capacidad destructora de Ozono y, a pesar de su tremendo efecto invernadero -hablo de entre 10.000 y 30.000 veces mas potentes que el CO2- ...son tan poquitos que no vale la pena considerarlos. Y de "mostrar" que son poquitos se encargaron los Alumineros.
...hasta que denuncié que no son tan poquitos.
Son Residuos Peligrosos, incluídos en el listado de la Ley 24051 cuya reglamentación prevé un registro obligatorio de todos los emisores, a efectos de su control. No determina, la reglamentación, estandares de emisión ni Niveles de Calidad para Perfluorocarbones, ... porque no tiene ningún emisor registrado. Al menos no lo tenía en el 2005 cuando reclamamos con MAYDAY por las tremendas disfuncionalidades al aprobarle a Aluar un proyecto de reducción - ampliación en la práctica- de emisiones que nunca había declarado. Ni nadie controlado. Premio en lugar de castigo. Si a esto agregamos que el "proyecto" estaba implementado sin resultados satisfactorios... desde seis años atrás.
A partir del 2002 comienzan a preocupar en grande. Los livianitos y los más pesados, los que van al aire, a la tierra y a las aguas, sobre todo a los mares...donde termina toda la basura que producimos los Humanos.
Preocupan y cómo, desde que los tóxicos a los que sirven de precursores, se convierten en los nuevos PCBs del Siglo. Más y más potentes. Los PFOS -perfluoroctane sulfonate- encontrados en peces, aves y mamíferos marinos, dieron el alerta inicial. Hoy tenemos alerta roja en el Mundo ...menos en Argentina, donde de estas cosas no se habla. ¡ Deja niño de Joder con la pelota!.
Para fundamentar por qué y por quiénes las mediasverdades mentirosas de Marín, hay que hacer historia. Recordar para algunos y contar para los más, toda una historia de Fraude y mentiras que instrumentó la Industria del Aluminio Primario para disimular su artero ataque al Ambiente y la Vida, con las Bombas de Flúor. 
Historia que aquí comienza en los setenta con Aluar y La Comisión de Estudios Geohelifísicos, hoy Centro Nacional Patagónico. Primer Centro Científico Patagónico...donde hoy de Flúor no se habla... esto no se toca.
En dos dias empiezo, lo prometo. ...si me dejan.
Carlos  de Madryn

No hay comentarios:

Publicar un comentario