Greenpeace denuncia



Greenpeace denuncia que la Secretaría de Ambiente de la Nación boicotea la aplicación de la Ley de Bosques
Buenos Aires, 4 de noviembre de 2009— Greenpeace consideró insuficiente la creación del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que financiará 110 proyectos por 97 millones de pesos hasta 2011. La organización ambientalista manifestó además su profunda preocupación frente a la exigua partida prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 para la conformación de los Fondos para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos establecidos por la Ley de Bosques y denunció que la Secretaría de Ambiente de la Nación boicotea la efectiva aplicación de la ley.
"Para nuestra sorpresa, la aplicación de la Ley de Bosques es boicoteada por la propia Secretaría de Ambiente de la Nación que no reclama ni pareciera querer que en el Presupuesto 2010 se establezcan los fondos correspondientes para la protección de los bosques", señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
El artículo 23 del actual proyecto de Ley de Presupuesto 2010 establece una partida de 300 millones de pesos "como máximo" para la constitución de dicho fondo, pero la Ley de Bosques dicta en su artículo 31 que el monto destinado "no podrá ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional". De acuerdo al Presupuesto Nacional previsto para 2010, de más de 273 mil millones de pesos, los fondos deberían ser, como mínimo, de 821 millones de pesos.
Además, la Ley de Bosques establece que a esta suma debería agregarse "el dos por ciento del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración", por lo que los recursos podrían ascender a 1.200 millones de pesos.
"Con este exiguo e incierto presupuesto el Estado es el primero en incumplir con la Ley de Bosques. De esta manera se da una muy mala señal hacia los gobiernos provinciales y las empresas, que demuestra la ausencia de una política ambiental seria en defensa de los bosques nativos", afirmó Giardini.
Dichos fondos deberán distribuirse entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos bajo los criterios de la Ley de Bosques. El 30 por ciento de ese dinero apunta a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70 por ciento restante estará destinado a compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.
"La ley Bosques significó un avance sin precedentes en materia ambiental para nuestro país y un logro significativo en la participación de la sociedad civil, que apoyó su sanción con un millón y medio de firmas, pero para su plena aplicación resulta fundamental que el Congreso Nacional incorpore la partida correspondiente en el presupuesto del año 2010", sentenció Giardini.

Contactos para más información:
Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace: 011.15.6423.3625
Mariana Ciaschini, coordinadora de Prensa de Greenpeace: 011.15.6971.2695
Oficina de prensa de Greenpeace: 011.4551.8811 internos 126 y 139



Lic. Hernán Giardini
Coordinador campaña de Biodiversidad

Greenpeace Argentina
Zabala 3873 (C1427DYG)
Buenos Aires - Argentina
(011) 4551-8811 interno 131
(011) 15 6423-3625
hernan.giardini@greenpeace.org
www.greenpeace.org.ar

Greenpeace es una organización internacional, económica y políticamente independiente,
que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas,
cuyo objetivo es defender el medio ambiente y fomentar la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario