RECRUDECIMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL


----- Mensaje original -----


29 de octubre
Ante el anuncio de la Presidenta:

Los más de 20 movimientos y organizaciones barriales y de desocupados abajo firmantes consideramos que la Asignación Universal por Hijo anunciada por la Presidenta es una justa bandera largamente reclamada por las organizaciones sociales. Pero, ya sabemos: el problema de este gobierno con las políticas sociales no son los anuncios, muchas veces prolijos y bien elaborados. El problema es qué hacen después con las políticas que anuncian, y lo que hacen, como en el caso del Plan de Cooperativas Argentina Trabaja, es NO CUMPLIR, o AMOLDAR LOS PLANES SOCIALES al exclusivo reforzamiento de su estructura política. Por eso, junto a un amplio conjunto de organizaciones sociales reafirmamos el llamamiento a profundizar las luchas por la democratización de las políticas de Empleo, con escraches y cortes sorpresivos de los accesos a la Capital, como se expresa en el siguiente comunicado que reforzamos aún después de los anuncios:
-------------------------------


29 de octubre de 2009
Comunicado de prensa

Agradecemos su difusión
Más de 20 movimientos y organizaciones de base...
"Anunciamos el recrudecimiento del conflicto social por irresponsabilidad del gobierno"




El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió incumplir el compromiso tomado semanas atrás con las organizaciones sociales para la incorporación de desocupados en cooperativas más allá del manejo clientelar de los Intendentes del conurbano, lo que había dado como resultado una tregua en las protestas. Advertimos: "Así, el Programa Argentina Trabaja, estalla". 





Las organizaciones sociales que arribamos, semanas atrás, a un principio de acuerdo con la de jefatura de gabinete de Alicia Kirchner que implicó la suspensión provisoria del plan de lucha, anunciamos ahora que debido al incumplimiento ministerial recrudecerán y se radicalizarán las protestas para garantizar el ingreso de los desocupados al Programa Argentina Trabaja, sin el manejo clientelar de los punteros políticos.


La Sra. Yeni Amaya, vicejefa del gabinete de Alicia Kirchner, había comprometido en nombre de la Ministra la solución que las organizaciones sociales demandábamos. Sin embargo, el día martes 27 informó que no cumplirían con el ingreso de desocupados independientes de los punteros del PJ, ratificando el destino de este programa para su total manejo clientelar.

Esta decisión no afecta sólo a las organizaciones sociales; decenas de miles de desocupados que están a la espera de ingresar al programa no serán incorporados porque el ministerio se niega a abrir la inscripción para todos, e insiste con un criterio discrecional y restrictivo en favor de los punteros. A la fecha han sido anotadas alrededor de treinta mil personas de las cien mil anunciadas. El trabajo exclusivo con los punteros de los intendentes demora la carga de nuevos inscriptos, que en su mayoría (70 mil de los 100 mil anunciados) ni siquiera podrán cobrar antes de las fiestas de fin de año el plan de trabajo que se les prometió en agosto pasado, cuando la Presidenta hizo el anuncio público en Cadena Nacional. A esto se suma la decisión del Gobierno Nacional de no extender el programa al interior del país, donde se dan gravísimas situaciones de necesidad social, concentrándolo en su totalidad en los acuerdos con los intendentes del conurbano. De esta forma se llegará a un mes muy sensible para las familias desocupadas como lo es diciembre, con un escenario de potencial estallido del programa.

Ante esta situación, resolvemos:

· Escrachar los actos que la presidenta Cristina Kirchner intente realizar en el conurbano, ya que se trata de anuncios que no se cumplen, y que configuran una burla a la dignidad de un pueblo que espera poder trabajar.



· Retomar los piquetes y cortes sorpresivos de accesos a la Capital como medida de protesta para lograr la democratización del programa.



· No descartar ninguna metodología de lucha, y confluir con las demás organizaciones sociales que vienen planificando nuevas piquetes para principios de noviembre con el mismo objetivo.

 
Que no digan que estas justas luchas sociales "le hacen el juego a la derecha". Es el gobierno con su irresponsabilidad el que con estos hechos termina coincidiendo con los discursos reaccionarios de Morales y Carrió, desprestigiando y desconociendo la labor de las organizaciones sociales.
 

¡COOPERATIVAS SIN PUNTEROS!
Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social



Mov. Unidad y Lucha - MTL Rebelde - Organización Popular Fogoneros - MTDs y agrup. territoriales del Frente Popular Darío Santillán - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, Resist. Popular, MIP, CPS 29, MTR Santucho, MDVG, OLP, FUBADEyO) - MTR por la Democracia Directa - Agrup. María Claudia Falcone -  MoTOR - Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) - Federación de Organizaciones de Base (FOB) - MTD Aníbal Verón NF - Agup. Territorial Víctor Choque



Prensa:


Aníbal Espíndola (Federación de Organizaciones de Base) 15-5602-2453
Federico Orchani (Cooperativa Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán) 15-5489-1374
Carlos Bértola (CTD Aníbal Verón) (0221) 15-419-1400
Alicia Gutiérrez (Mov. Unidad y Lucha, Avellaneda) 15-3003-2736
Juan Pablo Noceli (MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza) 15-5134-3073
Susana Paz (MTR Santucho) 15-6762-9334

 


MTL Rebelde
en el Espacio Otro Camino para Superar la Crisis
en la Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguinos por Email