Foro Social por el Ambiente



RENACE

25 de agosto 2009

EXTRA

EL FORO SOCIAL POR EL AMBIENTE

IMPACTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA RIOJA

No hubo emisora de radio que no se sorprendiera ante las declaraciones de los disertantes. Radio Fénix tituló su página con el reportaje al periodista Javier Rodríguez Pardo: "Beder Herrera es capaz de vender a su propia familia." Los diarios Nueva Rioja y El Independiente dedicaron páginas completas al destacar el Foro Social por el Ambiente que se realizó en la biblioteca Mariano Moreno, a salón lleno y con público sentado en los pasillos. Con un altavoz ubicado en la calle peatonal los riojanos pudieron seguir las disertaciones del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y de los destacados especialistas invitados. Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de agosto los diarios publicaron que "investigadores de distintos institutos de la UBA, periodistas y cineastas explicaron por qué rechazan la megaminería y criticaron los fondos que las universidades recibieron de empresas mineras, como a los gobiernos que propician la explotación de la minería a cielo abierto con uso de cianuro". El encuentro fue una denuncia clara contra la represión y judicialización de los militantes de las asambleas de Chilecito y Famatina que con su activismo paralizaron las exploraciones de la empresa minera Barrica Gold en el emblemático cerro que antaño fuera explotado por la compañía inglesa La Mejicana.

Javier Rodríguez Pardo, la investigadora del Instituto Germani de la Universidad de Buenos Aires, Norma Giarraca, el doctor en Medicina Molecular perteneciente al Laboratorio de Embriología Molecular del CONICET de la UBA, Andrés Carrasco y el cineasta Miguel Mirra brindaron una conferencia de prensa en la biblioteca Mariano Moreno. Antes habían visitado las escuelas Polivalente de Arte y la Normal "Pedro Ignacio de Castro Barros". Luego los investigadores criticaron a las universidades que recibieron fondos de la empresa minera que explota la mina "La Alumbrera en Catamarca" y a los gobernantes que propician la megaminería.
Rodríguez Pardo sugirió a los rectores de las universidades que lean la "Declaración de Berlín" elaborada por universidades de Alemania que señalaron los daños que provoca el sistema extractivo de minerales. "Esto fue tomado por la Comunidad Económica Europea que prohíbe ese sistema extractivo de obtención de oro cianurado", precisó el periodista. Al respecto, Norma Giarraca agregó que los fondos mineros que se destinan a las universidades es una "vuelta de tuerca" de las corporaciones para limitar la autonomía de las universidades y sistema científico a través de donaciones y subsidios a las universidades públicas del país. "Es muy llamativo que aparezca en un momento dónde empezaba haber un trabajo interdisciplinario para tener un diagnóstico completo en distintas disciplinas acerca de los daños reales y potenciales en materia de contaminación, de consecuencias sociales y a la salud humana que estas producciones extractivas causan", explicó. Para Giarraca es tan negativo que el consejo superior de la UBA acepte fondos de la empresa minera, como que el Gobernador vuelva a ratificar la política minera.
Giarraca es socióloga y 40 años en el campo de los estudios agrario se interesó en la minería porque notaron que los pueblos cordilleranos y patagónicos fueron los primeros que pusieron al descubierto que había un problema en el país. La investigadora dijo que están comprobando que es "incompatible" mantener los sistemas agrarios de estas regiones del país que algunos son orgullo de la Argentina en el exterior como el vino riojano, de desarrollarse la minería.
El periodista Rodríguez Pardo aclaró que se "oponen a esta minería" porque se han agotado los minerales y los que vienen son de baja ley entonces vienen a buscar los que están diseminados en extensiones kilométricas lo que requiere un sistema perverso de explotación que consiste en volar montañas y arrojar sobre montañas trituradas una sopa química."

La socióloga criticó a las clases dirigenciales diciendo que si siguen prendidas al discurso prominero se debe a la relación entre las corporaciones y muchos gobernadores que han tomado una notoriedad en el mapa político de la Argentina, entre los que mencionó a Beder Herrera.
Para Andrés Carrasco no hay una verdadera convocatoria al diálogo o a la confrontación de pensamiento y cuáles son los argumentos para defender una u otra posición. "No creo que haya habido muchos espacios para discutir con los gobiernos provinciales el uso del cianuro en la minería", añadió el doctor en Medicina Molecular.
También hizo referencia al compromiso de aquellos que generan conocimiento porque los políticos no están solos siempre, sino que hay un espacio académico que confronta o se subordina al discurso político hegemónico."

Entre las disertaciones se destacaron también las del presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, Enrique Matías Viale, y la del Fiscal General Federal de Tucumán, responsable de la causa penal por contaminación,al vicepresidente de Mina Alumbrera, Julián Patricio Rooney. Por la tarde, el documentalista Carlos Ruiz recibió de manos de la diputada Nacional Fernanda Reyes el diploma de "interés nacional" por su película Cielo Abierto", otorgado por la cámara legislativa.

En este marco, el último día tuvo lugar la exposición del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel que los medios destacaron de la siguiente manera: "Entre anécdotas de su niñez y de los 40 años que lleva trabajando con organizaciones sociales y luchando en la defensa de los derechos humanos, Pérez Esquivel desarrolló el tema "Derecho del Pueblo a su autodeterminación y defensa de los bienes comunes naturales". Para Pérez Esquivel en la actualidad la lucha es por la vida, la soberanía alimentaria y el respeto de cada una de las personas en un espacio que pertenece al pueblo. "Eso es lo que debe aprenderse frente a las empresas transnacionales que se apropian de los recursos naturales", sostuvo el Premio Nobel de la Paz en su paso por la capital riojana. Por eso el Premio Nobel de la Paz consideró que se debe empezar a pensar el porqué de la voracidad económica de aquellos que privilegian el capital financiero sobre la vida del pueblo. Pérez Esquivel se preguntó cómo se conciben los derechos humanos, qué significa para los pueblos el derecho a la autodeterminación y la soberanía a un año de que la nación cumpla el bicentenario.
Entonces señaló que surge la pregunta si somos una nación libre y soberana o dependiente y sometida de los grandes capitales extranjeros. "Cuando uno ve en la Provincia cómo los gobernantes, cómo señores feudales, usan la Provincia para su propios intereses, pero no para la distribución de la riqueza", sostuvo el Premio Nobel de la Paz.
Ante el cuestionamiento al sistema de explotación, Pérez Esquivel dijo que surge otro interrogante ¿qué son los derechos humanos?. Ese fue otro de los ejes de la ponencia y el luchador de los derechos humanos dijo que son valores, que si son violados, la democracia se debilita. Precisó las tres generaciones de derechos humanos, la primera, los derechos individuales, la segunda los derechos a la educación, la cultura y el tercero al ambiente. Esos tres se integran y tienen una relación con la construcción de la democracia.
Pérez Esquivel precisó que toda sociedad necesita leyes justas y las que no son deben ser resistidas. En ese aspecto se refirió al veto a la ley de glaciares señalando que de esa forma se deja de proteger el lugar de donde proviene el 70 por ciento del agua del país."

Con marchas y cánticos los asambleístas se desplazaron luego por el casco céntrico de la ciudad de La Rioja. Más tarde, Pérez Esquivel se trasladó a Chilecito y Famatina acompañado por las militantes judicializadas, con el objeto de entrevistar al juez de la causa. Para asombro del premio Nóbel la sorpresa la tuvo en Chilecito donde horas antes una explosión provocada por funcionarios del gobierno riojano, con el objeto de probar que las voladuras en la minería son inocuas, destruyó literalmente tres casas de las inmediaciones que los propios medios locales titularon "estupidez humana o impericia"

La comidilla ciudadana da cuenta del hecho de manera jocosa en tanto las rocas voladas de considerable tamaño no provocaron muertes pero sí perforaron paredes y techos de las viviendas.

El objetivo de los militantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) fue cumplido con creces. Los riojanos recibieron de ese modo la opinión que muchos destacaddos especialistas tienes sobre la dañina mega minería química metalífera a cielo abierto. El gobierno de Beder Herrera no la pudo ocultar.



www.renace.net



Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

________________
gentileza de
Dra. Gladys Enciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario