RATIFICAR Y AMPLIAR LA DENUNCIA SOBRE LAS CASITAS EN RIO GALLEGOS

LA ALAMEDA EN RIO GALLEGOS: PARA RATIFICAR Y AMPLIAR LA DENUNCIA SOBRE LAS CASITAS EN RIO GALLEGOS

El 7 de junio están llegando a Río Gallegos, Gustavo Vera, titular de la Alameda y el Dr Rodolfo Yanzón a Rio Gallegos con el objetivo de ratificar y ampliar la denuncia sobre la red de trata y prostitución y las complicidades políticas y policiales que opera en el barrio conocido como "las casitas" de Rio Gallegos. Casualmente en vísperas de nuestra anunciada visita, fueron allanadas y clausuradas todas las casitas de tolerancia en un operativo dispuesto por el Juzgado Federal y llevado adelante por Gendarmería y Prefectura. Se ignoran cuales fueron los resultados. Se difunde a los medios la ratificación y ampliación de la denuncia.

SE PRESENTA. RATIFICA Y AMPLÍA DENUNCIA. OFRECE PRUEBAS.

Señor Juez:


Gustavo Javier Vera, titular de la Fundación Alameda , constituyendo domicilio procesal en los presentes actuados junto con el letrado que me patrocina, Dr.Rodolfo Yanzón , en de la Ciudad de Río Gallegos, se presenta y dice que:


Por el presente viene a ponerse a disposición de V.S. a los fines de ratificar las denuncias oportunamente formuladas ante la Procuración General de la Nación a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117, 120 y 121 de la ley 25.871; 125 bis, 126, 127, 140, 145 bis y 145 ter C.P..; y 15 y 17 de la ley 12.331 por parte de los responsables de la red de prostitución que opera en el que opera en el barrio General Belgrano de la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, popularmente conocido como "Las casitas".


Asimismo viene a denunciar que el 29 de mayo de 2009 se efectuó la transmisión del programa "Documentos América" cuya videograbaciòn se acompaña. En dicho programa se realiza una minuciosa investigación periodística en la que se detalla como es el "modus operandi" de reclutamiento de mujeres para ser objeto de trata y reducción a servidumbre en los locales de prostitución denunciados oportunamente por el suscrito y el señor Juan Grabois, en su carácter de titular del MTE, ante la Procuración General de la Nación y que obran en poder de V.S.


Cabe destacar que en el referido programa de "Documentos América" se identifican las personas que ofician de reclutadores y proxenetas, quienes explican, ante la cámara oculta, las garantías de impunidad de las que gozan producto de su relación con la policía de la provincia de Santa Cruz y la clase política. En efecto, el programa "Documentos América" pone de manifiesto que un individuo que presuntamente oficiaría de proxeneta y que respondería al nombre de Alejandro Guerrero estaría reclutando mujeres en la Villa 31 junto a otro individuo quien presuntamente sería un ex policía de Santa Cruz de nombre Oscar Mazzochi con el propósito de llevarlas a los prostíbulos que tienen en Río Gallegos. Este ex policía admite en la filmación realizada con la cámara oculta de Documentos América, haber sido dueño de dos prostíbulos y asegura que la "Policía no jode" dando claramente a entender que no van a interferir en el ejercicio del meretricio en las casas de prostitución. Incluso da detalles acerca de cuáles son las exigencias que puede plantear la policía y que en cuanto a los "pases", es decir los servicios sexuales, los funcionarios policiales deben pagarlos como cualquier otro cliente. Las manifestaciones de este presunto ex policía se complementan con las del presunto señor Guerrero. En el programa de marras se puede advertir que la maniobra de reclutamiento se realiza mediante la colocación de carteles en la villa miseria ofreciendo trabajo a mujeres en locales nocturnos y whiskerías con la promesa de elevadas remuneraciones. Luego se concierta una entrevista con la persona que viene a solicitar el trabajo y se le informa que para el caso que estuviera dispuesta a ejercer el meretricio en los referidos locales obtendría gruesas sumas de dinero como remuneración de sus servicios. Sumas éstas que superarían la cantidad de varios miles de pesos por mes gracias a un "trabajo" que se realizaría en condiciones de seguridad y sanitarias aceptables de acuerdo con criterios elementales de la profilaxis de las enfermedades venéreas. No hace falta demasiada perspicacia para advertir que todo esto no es más que la típica maniobra de engaño tendiente a inducir a la víctima a ingresar a un engranaje de explotación del que luego no podrá salir.


No puede pasarse por alto que el día sábado 6 de junio de 2009 el diario "Perfil" publica una nota firmada por el periodista Juan Cruz Sanz que agregaría mayor información acerca de las ramificaciones de esta red de trata de personas en el ámbito de las fuerzas de seguridad y de la política de la provincia de Santa Cruz. En este sentido el mencionado periódico refiere que el presunto señor Mazzochi se desempeñaría como mano derecha del señor Wilfredo Roque, "ex jefe de Policía" y "actual mandamás de la delegación de la SIDE ". Refiere también el periódico que "Según expedientes a los que accedió PERFIL, Roque y Guerrero se conocen. El Señor 5 patagónico fue mencionado en la causa de 1998 en escuchas telefónicas que se hicieron al teléfono de Yani, su esposa. Según las 623 fojas de los expedientes que engrosan la causa contra Guerrero, hubo llamadas salientes del teléfono de Yani a la casa particular de Roque. Nunca fue citado a declarar y la causa fue cerrada por falta de pruebas, luego de ser caratulada como "Facilitación a la prostitución". Pero esos vínculos que la Justicia dijo no poder comprobar ahora parecen más visibles".. Agrega el periódico que "Hoy las mujeres que recluta Mazzochi son recibidas por una mujer: Yani. Estos enlaces y vinculaciones ya habían sido comunicados en 2006 por la Oficina del Programa Nacional Antimpunidad del Ministerio de Justicia de la Nación en informes internos a los que accedió PERFIL. Guerrero también fue investigado por causa de narcotráfico en El Calafate". Señala asimismo que "Mazzochi es suboficial de la Policía de Santa Cruz y se retiró en 2004 como sargento primero, envuelto en casos de corrupción en los que se lo acusaba de "pinchar causas" que involucraban a proxenetas de Las Casitas. Su último destino fue Leyes Especiales, la sección que se encarga de controlar los prostíbulos de Río Gallegos. "Nunca dejó de responder a Roque. El lo apadrinaba, incluso ya operaba con Guerrero siendo policía, con la anuencia del jefe", explicó a PERFIL una alta fuente policial. Según indagó este diario, la foja de servicios del ex jefe de Policía guarda una perla. Roque fue formado en el centro de entrenamiento antisubersivo de la Policía Federal en la última dictadura militar"... "Fuera de la Policía , Mazzochi siguió siendo hombre de la vieja conducción", agrega otra fuente de la Jefatura de Río Gallegos. Luego de su retiro, Mazzochi se mudó a Buenos Aires para ser el enlace con las redes de trata de Río Gallegos. "El sumario administrativo ya se inició y se solicitó la conformación del tribunal para determinar las responsabilidades además de las causas judiciales que se le inicien".


Este conjunto de datos que los medios de comunicación ponen en conocimiento de la opinión pública deben ser exhaustivamente investigados por la Justicia Federal no sólo porque versan sobre materias propias de dicha competencia por razón de la materia sino porque además se estaría en presencia de manifestaciones de una criminalidad organizada que opera en distintas secciones del territorio nacional y habría logrado infiltrar y captar las estructuras del estado encargadas de combatirla tanto en la esfera local como federal. La extrema peligrosidad de estas bandas no es suficientemente calibrada por las autoridades locales atento a sus declaraciones públicas y a la naturalización del fenómeno de la prostitución de masa en varios dirigentes de la clase dirigente de la Provincia de Santa Cruz.
A los fines de aportar mayores elementos de juicio a la investigación, resulta esencial que V.S. solicite "ad effectum videndi et probandi" la causa caratulada "Velazquez, María Lorenza y Guerrero, Mario Alejandro – Promoción y facilitación a la prostitución de menores (3 hechos) en concurso material con promoción y facilitación a la prostitución de mayores (1 hecho).Casasola, Karina Alejandra por el delito de Promoción y facilitación de la prostitución de mayores (1 Hecho). Expediente 26,508/98 que tramitó por ante el Juzgado de instrucción Nº 1 de Río Gallegos a cargo del Dr. Lozada, . Secretaria nº 1 a cargo de la Dra. Rosa Nuñez. También consideramos que resulta indispensable que se requieran a la Oficina del Programa Nacional Antiimpunidad del Ministerio de Justicia de la Nación los informes internos a los que habría accedido el diario "PERFIL" toda vez que permitirían avanzar sobre la base de investigaciones ya realizadas o en curso de realización.

Por último también es necesario que V.S. requiera al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz que remita los sumarios administrativos de los funcionarios de la policía local en los que se habrían investigado hechos de corrupción o de complicidad vinculados a la trata de personas, la facilitación o promoción de prostitución de mayores y menores y la reducción a servidumbre.
Tener presente. Será justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario