MEMORIA ANUAL FORO AMBIENTAL CORDOBA


Comparto con ustedes la Memoria Anual del Foro Ambiental Córdoba.

Deseándoles un muy buen año nuevo, les saluda cordialmente,

Federico Kopta

 

El Foro Ambiental Córdoba presentó su Memoria Anual 2008

Un informe sobre adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI, el ingreso al Concejo Deliberante del proyecto de ordenanza sobre el Río Suquía elaborado por el Foro y consensuado con el Ejecutivo, y aportes a otros cuatro proyectos de ordenanza fueron algunos de los logros del Foro Ambiental Córdoba en 2008.

El Foro Ambiental Córdoba es un espacio de participación constituido en 2006, integrado por personas e instituciones relacionadas con la temática ambiental y la participación ciudadana. Su misión es incidir en políticas públicas ambientales de manera integral, favorecer la instalación en la consideración social de problemas ambientales y promover su efectiva resolución.

El Foro es administrado por la Fundación ACUDE (www.fundacionacude.org) y su acción cuenta con el apoyo económico de la Fundación AVINA (www.avina.net) y Global Greengrants Found (www.greengrants.org).

Las acciones realizadas en 2008 fueron:

·         Elaboración y presentación a las autoridades y a los medios de comunicación de un informe con propuestas para la adaptación y mitigación del cambio climático global en la ciudad de Córdoba en el siglo XXI, elaborado por la Dra. Sandra Díaz.

·         Reelaboración del proyecto de ordenanza presentado en 2007 sobre Monitoreo y Control del Río Suquía y Arroyo La Cañada, en base a las observaciones realizadas desde el Ejecutivo municipal, con lo que se logró un proyecto consensuado, completamente realizable y superador. El mismo fue ingresado por el concejal Oscar Arias al Concejo Deliberante y se encuentra en Estado Parlamentario.

·        Aportes a la ordenanza que estableció el pliego de licitación del servicio de higiene urbana de la ciudad de Córdoba.

·        Aportes a la ordenanza de licitación para el otorgamiento de la concesión de la captura y explotación del biogás generado por el relleno sanitario de la ciudad de Córdoba.

·        Aportes a los proyectos de ordenanza sobre Envases y residuos de envases, y sobre Prohibición de bolsas y contenedores no biodegradables

·       Elaboración de dos informes semestrales de monitoreo del cumplimiento del anexo ambiental del Acta de Compromiso Público "por una Córdoba Sustentable", firmada por ocho candidatos a Intendente en 2007 y ratificada por el Intendente al asumir.

·        Seguimiento a nivel provincial y nacional del informe elaborado y presentado por el Foro sobre la necesidad de actualizar la nómina de plaguicidas y cianotoxinas para agua potable indicadas en el Código Alimentario Argentino (CAA) y en las Normas Provinciales de Calidad y Control de Aguas para Bebida de Córdoba: desde la ex DIPAS informaron que se han abocado en el tema y desde la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), su Director respondió que "la CONAL acuerda estudiar la inclusión en el CAA de los niveles máximos permitidos en el agua potable de los plaguicidas autorizados actualmente en el país."

·        21 presentaciones para solicitar información ambiental a las administraciones provincial y municipal.

·        A nivel de medios de comunicación, en 2008 el Foro Ambiental Córdoba tuvo presencia en 62 notas de prensa: 21 gráficas, 13 televisivas, 22 radiales y 6 virtuales.

·        Se realizaron numerosos asesoramientos a periodistas sobre temas ambientales, como también a organizaciones y grupos de vecinos.

·        Finalmente, el Foro Ambiental Córdoba fue distinguido con el Premio al Emprendedor Solidario 2008 en la categoría ONGs, por la temática "cuidado del medio ambiente". La distinción fue otorgada por el Foro Ecuménico Social y constituye uno de los premios más prestigiosos del país en el campo de las ONGs y empresas.

 

Para información más detallada de la Memoria Anual del Foro, sus objetivos, actividades, informes e integrantes se puede consultar el sitio en Internet: http://ar.geocities.com/foroambientalcba

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario