ESTEBAN ANREOLI-ASESINADO EN PARAGUAY

 

 
Mataron en Paraguay al joven chivilcoyano Esteban Andreoli

Gran repercusión

Gran conmoción causó en el partido de Chivilcoy, especialmente en la pequeña localidad de Moquehuá, el cruel asesinato del joven Esteban Andreoli, de 29 años de edad. Junto a él, también fue asesinado el ingeniero agrónomo Modesto Gamarra Giménez, paraguayo, de 51 años de edad. El terrible episodio ocurrió en una estancia perteneciente a la firma Agropecuaria del Paraná, que está ubicada a unos 67 kilómetros de la localidad de Nueva Esperanza. La propiedad cuenta con 2800 hectáreas, de las cuales 2600 están cubiertas con cultivos mecanizados. Esteban Andreoli es hijo del conocido empresario Claudio Andreoli y de Graciana Oteiza. Ayer, apenas conocida la noticia, las oficinas del poderoso grupo empresario familiar, ubicadas en Moquehuá, cerraron sus puertas en señal de duelo. En forma simultánea, el padre del joven asesinado, Claudio Andreoli, abordó un vuelo en Buenos Aires para descender en Ciudad de Este y luego prosiguió a Puerto Marangatú. Alrededor de las 19 de ayer, cuando ya diversos medios de nuestro país y del exterior brindaban informaciones sobre este terrible hecho, trascendió que el médico forense, César González, había estimado que ambos asesinatos fueron cometidos entre las 21 y las 22 del miércoles. Mientras tanto, a esa hora la Policía realizaba un enorme rastrillaje para ubicar al guardia Alfonso Ayala, principal sospechoso de los asesinatos de Andreoli y Gamarra Giménez. El fiscal asignado a este caso, Dr. Ramón Trinidad Zelaya, ordenó la detención del guardia prófugo. El hombre es funcionario de la empresa Grupo Especial de Seguridad León S.R.L., quien en la noche del miércoles, a las 24, debía entregar su puesto a su compañero Jorge Medina. Este declaró que al llegar a la garita ubicada en el acceso al predio, en donde debía encontrarse con Ayala, no lo encontró y que esa ausencia le llamó la atención, por lo cual decidió ingresar a la zona en donde están ubicadas las viviendas para averiguar lo que ocurría. Esteban Andreoli fue encontrado en su dormitorio maniatado y con una profunda herida en el cuello. De manera parecida fue encontrado el ingeniero agrónomo Modesto Gamarra Giménez, según informó el agente fiscal.
Los investigadores manejan dos hipótesis en torno a estos crímenes. Robo o muerte por encargo. La Fiscalía y la Policía creen que el guardia Alfonso Ayala no actuó solo. El fiscal del caso interrogó a un testigo, quien aseguró que oyó ruidos en la vivienda en la que se encontraban las víctimas. Aseguró que no se animó a acercarse al sitio. Las habitaciones que ocupaban los hombres asesinados estaban desordenadas, lo que indica que el auto o los autores de los asesinatos, buscaban algo de valor. La empresa, en esta época del año, debía pagar sueldos y aguinaldos a sus empelados. Se cree que el joven empresario argentino tenía dinero para cumplir con sus trabajadores. El fiscal Ramón Trinidad Zelaya manifestó que en este hecho tuvo que haber estado involucrada alguna persona que conocía bien los movimientos de quienes se encontraban en el lugar. Alrededor de las 19.30 de ayer, la Policía allanó la vivienda de una mujer, cuya identidad no fue revelada, para buscar al guardia de seguridad Alfonso Ayala. El hombre no fue hallado en el lugar., Según algunas versiones, la mujer sería la novia del sospechoso.

Asesinados con armas blancas

El fiscal de Salto del Guairá, Ramón Trinidad Zelaya, informó que las dos personas encontradas muertas ayer en la estancia de Canindeyú, fueron degolladas y murieron desangradas. No sufrieron una sola herida de bala como se informó en un principio.

Inseguridad en el campo

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de Paraguay, en declaraciones a la radio 780 AM, de Marangatú, además de lamentar lo sucedido, dijo que este hecho evidencia 'que la inseguridad en el campo es terrible'. Este doble asesinato se produce 24 horas después de que la UGP, que engloba a la patronal rural, principalmente productores de soja, cerrara una protesta nacional de 48 horas contra la inseguridad y el acoso de los grupos denominados 'sin tierra'. El 'tractorazo', como se denominó la movilización, se desarrolló en 13 de los 17 Departamentos de Paraguay y congregó a unos 50.000 pequeños y grandes productores. Juan Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural Paraguaya, dijo a Radio Uno que 'no podemos seguir con esta inseguridad. Andreoli era una persona joven cuyo padre es uno de los grandes productores de soja en la Argentina. Con este hecho lamentable, los inversores extranjeros no querrán venir con su capital a Paraguay. Un agropecuario argentino envía a su hijo para invertir en Paraguay y retornará en un ataúd', se quejó.

Informaciones en distintos medios

Los diarios ABC, Noticias, Ultima Hora. La Nación y Vanguardia, de Paraguay, informaron a través de sus ediciones electrónicas, sobre este episodio que conmocionó al vecino país, pero fundamentalmente a Moquehuá y Chivilcoy, donde la empresa familiar tiene sus raíces. En nuestro país, Infobae, Perfil, La Nación, Crítica Digital y La Nación, incluyeron en sus respectivas ediciones on line, informaciones sobre el caso. También Radio Mitre, Continental y La Red, como asimismo los canales 13 TN, Crónica, 9 y 11, informaron sobre lo ocurrido. Toda la información, fue tomada de los medios periodísticos paraguayos, algunos de los cuales incluyeron declaraciones de los funcionarios que están a cargo de la investigación del terrible hecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario